En estos tiempos se ha ido escuchando en direfentes lugares del mundo y ahora en Chile los llamados retiros o encuentros de avivamiento. Pero ¿Qué es realmente un Avivamiento en Cristo? En esta breve reseña trato de explicar lo que es, y así poder unificar criterios que irán en mejora de nuestros retiros y así poder entrgar lo mejor al Señor y sobre todo que sea una poderosa instancia de evangelización.
Un avivamiento es el despertar del Espíritu Santo en las vidas de las personas… experimentan un deseo de volver al Señor con todas sus fuerzas, es volver al primer amor, con el mismo amor y pasión que un día se tenía cuando Cristo Jesús vino a nuestras vidas… (Ap 2,4)
Es reconocer que hemos fallado y es necesario y urgente un cambio de ruta y volver al camino que es Jesús.
Es empezar de nuevo, con un deseo de búsqueda de agradar a Dios, por medio de la oración, la comunidad (que no se puede vivir solo), darle el valor a los sacramentos, ya que es el mismo Señor quien va a poner ese deseo y entendimiento en la vida de un cristiano católico.
Avivamiento, es un paso para el verdadero arrepentimiento de no querer ofender más al Señor…
Avivamiento, es el poder del Espíritu Santo bajando al corazón de hombres y mujeres que están en una apertura y deseo de cambio, aunque, a veces a un retiro de avivamiento puede ir alguien que no sabe porque esta ahí y es en ese momento cuando se puede producir una experiencia poderosa con el Señor por medio de la oración, algún testimonio, predica, etc.
En un avivamiento hay muchas manifestaciones del Espíritu Santo (un verdadero Pentecostés Hech 2,1-4) que es traer el cielo al corazón de los que están presente en un encuentro de ese tipo y es ahí en donde Dios manifiesta su gracia y misericordia, trayendo sanación, liberación y como dice una canción, se siente el poder de Dios, no solo es un encuentro intelectual sino el de una vivencia poderosa que las persona jamás lo olvidarán. Se desea que cada persona tenga su bautismo en el Espíritu Santo.
No hay duda que un avivamiento se necesita principalmente cuando las personas o una comunidad esta dormida y se a caído en la rutina, se a perdido el fervor espiritual y ya las manifestaciones del Espíritu Santo se han alejado de los servicios o ministerios., es decir, servicios o apostolados con poca unción, sin esa presencia sensible del Espíritu Santo que hace que los participantes sientan y deseen asistir y perseverar en la comunidad.
Cuando hay una comunidad con un verdadero avivamiento hay mucha unción de Dios, es ahí donde veremos la gloria de Dios.
Nos podrían hacer las siguientes preguntas:
¿Necesito un avivamiento en mi vida?
¿Mi comunidad necesita un avivamiento?
¿He perdido el primer amor?
¿Necesito para mi servicio recuperar la unción del Espíritu Santo?
¿Me he desviado de camino?
QUE SE NECESITA PARA HACER UN RETIRO DE AVIVAMIENTO
Tener la confianza que Jesús cumplirá sus promesas, y aferrarse a las promesas de nuestro Señor que cumple lo que promete.
Hay elementos que no podemos dejar de lado como es la preparación previa y durante que es necesario considerar para el éxito del retiro tales como:
- Tener un buen equipo de intercesión que ore por el evento y los diferentes tramites que se deben realizar para la realización.
- Que en todos los grupos de oración se ore el lema del avivamiento, para que así se vea que es lo que Dios desea para dicho evento.
- Buscar o solicitar con tiempo a los predicadores que realizaran dicho retiro.
- Ubicar un buen local.
- Los avivamientos se pueden realizar tanto en lugares amplios como pequeños y no es un evento cerrado, sino que es abierto, ya que se espera una gran cantidad de hermanos.
- La publicidad es fundamental si deseamos algo grande, tenemos que movernos a tiempo con la publicidad (a lo menos con un mes de anticipación y tener afiches claros en todos los tamaños).
- Constar con equipo de amplificación bueno.
- Tener un ministerio de música con el carisma, ya que no se necesita que sepan cantar solamente si no que sepan llevar a la asamblea al lugar santísimo.
- Llamar a Hnos. que se encarguen de diferente labores antes, durante y después del avivamiento; samaritanos en diferentes servicios:
- acogida, inscripciones si lo fuera necesario.
- ornamentación.
- arreglo del gimnasio (sillas, lienzos, flores, etc.).
- cocina.
- tener un lugar para casino.
- limpieza y mantención de los baños.
- confecciones de distintivos y recuerdos.
- Durante el retiro a las diferentes comunidades se le asigna la tarea de intercesión frente al Santísimo, así toda la asamblea estara apoyada.
- Es necesario y básico como evento evangelizador contar con sacerdotes que puedan prestar el servicio de confesión.
- Hay un momento de mucha importancia que es la adoración del Santísimo.
- También en este retiro se puede contar con tres predicas centrales, lo demás es canto y mucha alabanza. Tambien se pueden realizar algunos talleres de oración, para poder ayudar a los hermanos nuevos a que se abran al poder del Espíritu Santo por medio de la oración.
Aquí se da una reseña de lo que aquí en Valdivia se ha ido realizando en estos cinco años y que cada año se ha ido perfeccionando para el mejor desarrollo del evento y por ende se haga lo mejor para aquel que se merece toda Gloria y Honor, nuestro Señor Jesucristo.
0 comentarios:
Publicar un comentario